Sonora supera tasa mundial de letalidad por covid-19

Las autoridades de Salud del estado afirmaron que viven un escenario «así de difícil», debido a que el porcentaje promedio de muertes en la entidad es del 13 por ciento.

Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2020-04-08

Con un alto índice de enfermedades crónicas entre su población, Sonora registra un 13 por ciento de letalidad por covid-19, más del doble del promedio nacional y mundial que alcanza apenas el 5 por ciento.

La noche del martes la Secretaría de Salud del estado confirmó la quinta muerte de un total de 39 casos positivos que se han registrado en el estado, se trató de una mujer de 70 años que falleció en el Hospital General de Caborca.  
   
Las cinco víctimas han sido mujeres con una edad promedio de 54 años, y todas han presentado al menos una inestable condición de salud como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma, según datos de la dependencia.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que el 77 por ciento de los sonorenses tiene sobrepeso u obesidad, entre 12 y 14 por ciento de la población tiene diabetes, y la proporción de individuos mayores de 60 años que tiene hipertensión arterial es superior al 35 por ciento.

«Te informo que la tasa de latalidad en nuestro país y en el mundo es de cinco por ciento, en Sonora es del 13 por ciento. Así de difícil el panorama», dijo en conferencia Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de la entidad.

Ademas reveló, que «el número de hospitalizados en Sonora se triplica respecto a las tasas mundiales y a las tasas del resto del país”, y la tasa de mortalidad por coronavirus ya superó la de la influenza, cuya letalidad es cercana al 10 por ciento.

Horas antes, en reunión de evaluación del Plan General de Contingencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a reforzar la medida de distanciamiento social #QuédateEnCasa, pues alertó que Sonora está en riesgo de registrar la mayor cantidad de muertes al ser uno de los estados con más altos índices de enfermedades crónico degenerativas.

Sonora tiene una pérdida más por #Covid19. Me duele lo que está pasando, abrazo a toda su familia. Por favor atendamos las recomendaciones de quedarse en casa, sobre todo quienes padecen hipertensión, diabetes, obesidad o asma. No te arriesgues. Por favor #QuédateEnCasa— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) April 8, 2020

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232041 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *