Trudeau envía señales de que no asistirá a la cumbre del T-MEC la próxima semana

Dijo que seguían analizando la pertinencia de realizar un encuentro en medio de una pandemia y con la amenaza de nuevos aranceles.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-07-04

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo este viernes que probablemente no asistiría a la reunión convocada por Donald Trump la próxima semana para celebrar la entrada en vigor del TMEC. Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Washington donde será recibido por Trump en la Casa Blanca.
Un reportero le preguntó a Trudeau sobre la cumbre exprés, a lo que el mandatario respondió que seguía analizando la invitación. «Seguimos en discusiones con los americanos sobre si una cumbre trilateral para la próxima semana tiene sentido», dijo Trudeau en conferencia de prensa.
Las razones que mencionó el primer ministro fueron los aranceles que Trump podría imponer contra Canadá y la crisis de salud que todavía tiene al mundo atrapado.
«Obviamente estamos preocupados por el asunto propuesto de aranceles contra el aluminio y el acero que los americanos han sugerido recientemente», explicó. «También nos preocupa la situación sanitaria y la realidad del coronavirus que todavía está impactando a nuestros tres países».
En junio pasado el representante comercial Robert Lighthizer dijo durante un testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado que EU estaba viendo un alza importante en la importación de estos metales desde Canadá y México. Según reportes en diversos medios, la Casa Blanca estaba presionando a Trudeau para que impusiera un limite a sus exportaciones, de lo contrario aplicarían de nuevo aranceles del 10% para los otros dos miembros del TMEC.
Y luego está el tema político. Trump se enfrentará a una difícil elección el próximo 3 de noviembre, y por ahora la carrera no parece favorecerlo. Su rival Joe Biden va por arriba en prácticamente todas las encuestas. Sería poco común que el líder de un país como Canadá -o México-visite la Casa Blanca a cuatro meses de la elección. 
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131004-trudeau-envia-senales-de-que-no-asistira-a-la-cumbre-del-t-mec-la-proxima-semana/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236076 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *