Trump reclama a México por narco túneles: “Resuelvan este gran problema”

Es por el hallazgo de un tunel de contrabando de gran extensión entre Tijuana y San Diego en enero pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a México que resuelva el problema de los narco túneles, que han vuelto a ser noticia luego del descubrimiento de un extenso túnel de contrabando entre las ciudades de Tijuana y San Diego.

“México debe tomar control de este gran problema”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter, al compartir un artículo del grupo de activismo legal ultra-conservador Judicial Watch, analizando el hallazgo del túnel.

Según la nota, los traficantes mexicanos “se están poniendo realmente audaces”, y señalan como prueba que la salida del narco túnel, el más largo en la frontera suroeste con una extensión de más de un kilómetro, está ubicada al lado de un puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de EU.

Además, precisan que hay apenas un detenido por la construcción del túnel, descubierto por las autoridades estadounidenses en agosto del año pasado, aunque recién fue a fines de enero que pudieron acceder a él, ya que se encontraba inundado.

“Si bienlos túneles subterráneos no son algo nuevo a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y longitud de éste en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, dijo en aquel momento Cardell T. Morant, agente de la Seguridad Nacional de San Diego. 

La salida del túnel hallado entre Tijuana y San Diego.

Sin embargo, pese a la recomendación de Trump del artículo, en él se cuelan algunos datos no muy alentadores sobre su política de seguridad y migración con respecto México, centrada en su publicitado muro.

Según Judicial Watch, pese a la extensión por órdenes del presidente de EU del muro fronterizo entre los dos países, el tráfico de drogas no se ha detenido, y solamente se hace a través de otras vías, como los túneles debajo de la tierra.

lapoliticaonline.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *