Un mes de pandemia en Sonora: 14 defunciones y 117 infectados

Este jueves se notificó de dos defunciones en SLRC, entre se confirmó el deceso de un enfermero de 31 años.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-04-16

Hermosillo, Sonora.- A un mes del inicio de la pandemia del COVID-19 en el Estado de Sonora, la suma de personas fallecidas alcanzó la cantidad de 14, sumando dos defunciones este jueves y 8 casos positivos más para un total de 117 personas de las cuales solo 6 se han curado.
En la conferencia de prensa nocturna que ofreció el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, informó que las defunciones corresponden a dos personas residentes de San Luis Río Colorado, entre ellos un enfermero del sector salud.
“El primero en un hombre de 50 años de edad con antecedentes de enfermedad hepática crónica. El inició síntomas respiratorios el 10 de abril y fue hospitalizado en condiciones graves sin respuesta a manejo médico, falleciendo el 14 de abril a las 11:00 horas, fue confirmado con COVID este jueves 16 de abril. La segunda muerte sucedió en un joven enfermero de 31 años, (ya confirmado con la enfermedad), con antecedente de diabetes y obesidad. Este paciente inició síntomas el 7 de abril ingresando al hospital general de San Luis Río Colorado y trasladado por gravedad al hospital de Mexicali donde falleció el miércoles 15. El día de hoy se confirmó COVID-19 en su conyugue”.
De los 14 fallecidos, 10 son mujeres y 4 hombres que se registraron en los municipios de San Luis Río Colorado (4), Magdalena (3), Sáric (2), Huatabampo (2), Nogales (1), Hermosillo (1) y Cajeme (1), todos con antecedentes de enfermedades crónicas.
Los otros siete casos confirmados, además de la persona fallecida de 50 años de este jueves, ocurrieron 4 en mujeres y 3 hombres. Todos adultos cuyas edades oscilan entre los 22 y los 52 años de edad, todos residentes de San Luis Río Colorado. Ninguno tiene antecedentes de viaje fuera del Estado lo que confirma la circulación local del virus. 6 presentan un cuadro leve de COVID-19 y 1 de ellos está hospitalizado en condiciones graves.
A un mes del inicio de la pandemia en Sonora, son 117 casos positivos los que se registran en Sonora en los siguientes municipios, San Luis Río Colorado (49), Hermosillo (25), Huatabampo (14), Cajeme (7), Magdalena (4), Navojoa (4), Sáric(4), Caborca (4), Guaymas (2), Opodepe (2), Nogales (1) y Agua Prieta (1).
De acuerdo a los modelos matemáticos, si el ataque del virus es del 0.2 por ciento de la población, Sonora tendrá 6 mil personas contagiadas, 600 hospitalizadas, 250 en cuidados intensivos y habría 30 defunciones.
El segundo modelo, con tres escenarios, el primero el menos grave, donde los casos se duplican cada 8 días, el segundo el escenario moderado cuando los casos se duplican entre 4 y 7 días.
El tercero, que es el más grave, cuando los casos se duplican entre 3 y 4 días.
A un mes Sonora, pasó del escenario grave a moderado, cuando los casos se duplican entre 4 y 7 días.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232447 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *