Varados, grandes proyectos mineros

omado de: La Jornada

Dia de publicación: 2020-04-20

Ciudad de México. Al no ser considerada actividad esencial para el país y no encontrar eco en sus reclamos al respecto, la industria minera ha detenido operaciones debido a la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19, con lo cual grandes proyectos que ya estaban en marcha, como el de litio en Sonora, están en vilo.

En todo el país, principalmente en el norte, donde está la mayor actividad minera, se ha frenado la evolución de proyectos claves, pues no sólo se han interrumpido las labores de exploración, sino también las de construcción de plantas, obtención de permisos y planes de financiamiento.

Entre los proyectos suspendidos en México por el nuevo virus están algunos que pertenecen a enormes mineras internacionales, como Orla Mining, SilverCrest Metals, Bacanora Lithium, Torex Gold y Minera Álamos.

Uno de los proyectos que más han llamado la atención es el de Litio de Sonora, a cargo de Bacanora Lithium, que desde comienzos de año ha enfrentado retrasos debido a que su principal socia, la china Ganfeng Lithium, encargada del trabajo de ingeniería, interrumpió operaciones por el confinamiento en Asia, lo que ahora ocurre en México.

Dichos trabajos estaban programados para terminar en el primer trimestre de este año; sin embargo, ahora, Bacanora estima que concluirán en el tercer periodo del año.

Este proyecto, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, representa una inversión de 420 millones de dólares en la primera fase y se espera la creación de mil 200 empleos en la construcción de la planta de litio y 260 cuando esté en operación. En su auge, se proyecta, producirá 35 mil toneladas anuales del llamado oro blanco.

La suspensión de las actividades mineras, al igual que todas las no esenciales, será hasta el 30 de mayo; no obstante, se espera que se alargará, lo cual podría crear más afectaciones.

Otro importante proyecto en suspenso es el de una mina de oro en Zacatecas denominado Camino Rojo, en manos de la canadiense Orla Mining, que a finales de 2019 obtuvo los permisos y financiamiento necesarios con el fin de iniciar la construcción a mediados de 2020 y empezar la producción a mediados de 2021.

Sin embargo, además de la parálisis en los preparativos para comenzar las obras, la compañía informó que prevé una demora en la obtención de su permiso ambiental final, debido a que los trámites gubernamentales están detenidos por la pandemia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232608 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *