Violencia es más mortífera que el COVID-19 en la 4T

Sin embargo, estos números de decesos por este virus son opacados ante las cifras de violencia

Este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) presentó su informe diario en el que reporta el avance de la pandemia del coronavirus en México y señaló que hasta el momento existe 20 mil 739, mientras que mil 972 personas han fallecido por esta enfermedad.

En ese sentido, la dependencia estimó que el próximo 10 de mayo se registraría el pico máximo de contagios, por lo cual resaltó que el COVID-19 podría cobrar la vida de al menos ocho mil personas.

Sin embargo, estos números de decesos por este virus son apocados ante las cifras de violencia, ya que el mes pasado se registraron dos mil 492 homicidios dolosos, en ese sentido se contó con un promedio de 83 asesinatos al día.

Por ello, abril se convirtió en el tercer mes más violento en lo que va el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que en marzo pasado se registraron dos mil 585 decesos y en junio de 2019 se reportaron dos mil 543 asesinatos.

Según el reporte oficial, el 19 de abril se registraron 105 muertes intencionales, cantidad que fue superada al día siguiente, lunes 20, que acumuló 114, la más alta hasta el momento.

Desde el martes 21 de abril, la tendencia de este delito comenzó una tendencia a a la baja por día, siendo el 23 de abril el día con menos homicidios, con 59, de ese mes.

Guanajuato y el Estado de México se mantienen como los estados más violentos del país.

Cabe recordar que las cifras del conteo diario registran una subestimación de entre 15% y 20% con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se publican el día 20 de cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *